miércoles, 30 de enero de 2013

Construir barra de pivotes (pegbar) de forma casera

A la hora de trabajar animación tradicional, es importante tener un buen sistema de anclaje para el papel. Un sistema que te permita añadir papel y que no se pierda la referencia de los dibujos. Aveces es difícil encontrar un pegbar autentico, y cuando lo consigues, necesitas una troqueladora de papel con el mismo sistema.

Hay gente que se fabrica su propio sistema de anclaje y así no depender de estos sistemas. Hoy propongo una alternativas muy casera.

por un lado necesitamos una estructura que soporte el papel y por otro un sistema de troquelaado que se ajuste a la perfección con la estructura. Empezamos por el troquelado del papel. En animación, el sistema de troquelado se compone de tres perforaciones, una circular en la parte central inferior del papel y dos con forma alargada a cada lado de esta.


Para hacer estas perforaciones hace falta una troqueladora especial. Nosotros usaremos una troqueladora que podemos encontrar con facilidad. Una troqueladora de 2 perforaciones. Con ella podemos troquelar todos los papeles en los que vamos ha trabajar.


La idea es construir un soporte que encaje perfectamente con el troquel del folio. Como material, necesitamos un soporte, que puede ser una tira de plástico, una regla vieja o algo similar. Tiene que ser plano y algo rígido. Yo he usado una tira de plástico. Como pivotes, necesitamos unos tubitos que tengan exactamente la medida de los agujeros que deja la troqueladora. Yo he usado, y parecerá de locos, filtros de tabaco de liar. Son filtros que se compran por paquete y tienen diferentes medidas. La más pequeña coincide con lo que buscamos.




Con dos filtros y la tira de plástico podemos construir nuestro sistema de anclaje.

Usando un folio troquelado con nuestra troqueladora, marcamos el sitio donde se colocarán los pivotes. podemos poner el papel encima de la tira y marcar con un lápiz o simplemente ponerlo de referencia para pegar los pivotes.



Luego, simplemente pegamos los pivotes (filtros) en las marcas o con el papel puesto de referencia y esperamos a que seque.




Al final nos queda un sistema de anclaje ajustado a la troqueladora. Lo he probado y el papel queda muy bien ajustado. Siempre tener cuidado al sacar el papel sobretodo para no dañar mucho los agujeros.

Bueno no es un sistema profesional, pero funciona y es muy barato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario