A
la hora de animar un personaje, uno de los elementos más expresivos son
los ojos. Conseguir un buen parpadeo de ojos mejora la expresividad de
nuestro personaje.
Hay
diferentes formas de parpadear, según la actitud del personaje, el
parpadeo puede ser más lento o más rápido, con más deformación o con
menos. No es lo mismo si queremos mostrar que nuestro personaje está
despierto-activo, que si lo que queremos es que parezca cansado-pasivo.
En este tutorial veremos una forma de hacer un parpadeo de manera rápida y sencilla.
Primero
y antes que nada, necesito un personaje y los elementos necesarios para
la animación. En esta caso yo he cogido el personaje de Polillas
Acrobáticas y un unos párpados cerrados.
Todos
los elementos animales del personaje están separados por capas. De esta
manera, puedo mover cualquier elemento con total libertad.
Los ojos es otro elemento separados del resto. Es aquí donde vamos ha trabajar.
Convierto
el elemento ojos en un símbolo gráfico. Lo mismo con los párpados.
Ahora los dos elementos me aparecen en la librería junto al resto de
elementos que he convertido en símbolos.
Con
doble click sobre los ojos, entro en el símbolo de ojos. Aquí me
aparece una nueva línea de tiempo. La linea de tiempo de los ojos. Es
aquí donde animaré el movimiento de los párpados.
Antes de mover nada, le doy duración insertando un fotograba en la posición 20. Ahora tengo 20 fotograbas de ojos.
Le
doy nombre a la capa y creo una nueva por encima de esta llamada
párpados. Desde la biblioteca arrastro el símbolo párpados a esta nueva
capa y la coloco en la posición que le corresponde.
El primer fotograba de la capa de párpados lo dejo en blanco, sin contenido. En este fotograba no hay párpados.
La
duración que le quiero dar a los párpados cerrados es de 4 fotograbas.
Es el tiempo justo para que se note que cierra los ojos. Eso quiere
decir que en el fotograba 6 inserto un fotograba clave en blanco. Ahora
mismo, si movemos la cabeza lectora podemos ver de una manera simple
como cierra y abre los párpados.
Ahora
viene el truquito. Si os fijáis, sólo estamos usando una posición de
párpados.Los párpados cerrados. Lo que voy ha hacer es dar más
importancia a cómo abre los ojos para que no se note que faltan
posiciones de párpados, Así dibujo menos y termino antes jejeje. Bueno
el tema es el siguiente. Inserto un fotograba clave en el fotograba 2, 6
y 10.
En
el fotograma 2 de la capa de los ojos inserto un fotograba clave y lo
selecciono junto al de los párpados. Deformo los dos elementos
achatandolos a modo de cerrar párpados.
En
el fotograma clave 6 inserto una interpolación clásica. Ahora quiero
deformar los ojos en el clave 6 en forma vertical, pero quiero que el
eje de deformación esté en la parte inferior de los ojos. Para ello,
muevo el eje de deformación justo al cuadrado central de la selección.
lo mismo en el fotograba 10, para que durante la deformación, el eje
está en el mismo sitio. La deformación del ojo no tiene que ser muy
exagerada, pero tampoco muy tímida. Se tiene que notar, pero lo justo.
Bueno, casi está terminado. Ahora sol hace falta decidir cuando parpadea y cuando no.
Salimos del símbolo ojos. Ahora le doy una duración de 90 fotograbas a todas las capas que forman el personaje.
Selecciono
el primer fotograba de la capa de ojos, luego selecciono el elemento
ojos y en propiedades me fijo en LOOPING y en opciones selecciono SINGLE
FRAME en el fotograba 1. Esto hace que la animación de los párpados
anidada quede en pausa en el fotograba 1, justo en el punto donde no
hay párpados.
En
el fotograba 15 de la capa de ojos e inserto un fotograba clave.
Recuerda seleccionar el elemento para que salga la opción LOOPING. Ahora
en opciones selecciono PLAY ONCE y mantengo el 1. Esto hace que la
animación anidada se ponga en play solamente una vez. Cuando acaba la
animación inserto otro fotograba clave y vuelvo a poner SINGLE FRAME EN
1.
Si
racemes play en la animación, veremos cóm el personaje parpadea una
sola vez. El único problema es que las pupilas permanecen durante el
parpadeo. Esto lo arreglamos insertando fotograbas en blanco mientras
los ojos están cerrados.
Listo.
Si probamos la animación, nuestro personaje parpadea y nosotros
decidimos cuando. Lo bueno de esto es que la animación de parpadeo la
haces una vez sola para el resto de la animación.
http://vimeo.com/15040515
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