miércoles, 30 de enero de 2013

Animar un parpadeo (con el programa Flash)

A la hora de animar un personaje, uno de los elementos más expresivos son los ojos. Conseguir un buen parpadeo de ojos  mejora la expresividad de nuestro personaje.

Hay diferentes formas de parpadear, según la actitud del personaje, el parpadeo puede ser más lento o más rápido, con más deformación o con menos. No es lo mismo si queremos mostrar que nuestro personaje está despierto-activo, que si lo que queremos es que parezca cansado-pasivo.
En este tutorial veremos una forma de hacer un parpadeo de manera rápida y sencilla.

Primero y antes que nada, necesito un personaje y los elementos necesarios para la animación. En esta caso yo he cogido el personaje de Polillas Acrobáticas y un unos párpados cerrados.

Todos los elementos animales del personaje están separados por capas. De esta manera, puedo mover cualquier elemento con total libertad. 


Los ojos es otro elemento separados del resto. Es aquí donde vamos ha trabajar.

Convierto el elemento ojos en un símbolo gráfico. Lo mismo con los párpados. Ahora los dos elementos me aparecen en la librería junto al resto de elementos que he convertido en símbolos.






















Con doble click sobre los ojos, entro en el símbolo de ojos. Aquí me aparece una nueva línea de tiempo. La linea de tiempo de los ojos. Es aquí donde animaré el movimiento de los párpados.

Antes de mover nada, le doy duración insertando un fotograba en la posición 20. Ahora tengo 20 fotograbas de ojos.
Le doy nombre a la capa y creo una nueva por encima de esta llamada párpados. Desde la biblioteca arrastro el símbolo párpados a esta nueva capa y la coloco en la posición que le corresponde.

El primer fotograba de la capa de párpados lo dejo en blanco, sin contenido. En este fotograba no hay párpados. 
La duración que le quiero dar a los párpados cerrados es de 4 fotograbas. Es el tiempo justo para que se note que cierra los ojos. Eso quiere decir que en el fotograba 6 inserto un fotograba clave en blanco. Ahora mismo, si movemos la cabeza lectora podemos ver de una manera simple como cierra y abre los párpados.

Ahora viene el truquito. Si os fijáis, sólo estamos usando una posición de párpados.Los párpados cerrados. Lo que voy ha hacer es dar más importancia a cómo abre los ojos para que no se note que faltan posiciones de párpados, Así dibujo menos y termino antes jejeje. Bueno el tema es el siguiente. Inserto un fotograba clave en el fotograba 2, 6 y 10.

En el fotograma 2 de la capa de los ojos inserto un fotograba clave y lo selecciono junto al de los párpados. Deformo los dos elementos achatandolos a modo de cerrar párpados.




En el fotograma clave 6 inserto una interpolación clásica. Ahora quiero deformar los ojos en el clave 6 en forma vertical, pero quiero que el eje de deformación esté en la parte inferior de los ojos. Para ello, muevo el eje de deformación justo al cuadrado central de la selección. lo mismo en el fotograba 10, para que durante la deformación, el eje está en el mismo sitio. La deformación del ojo no tiene que ser muy exagerada, pero tampoco muy tímida. Se tiene que notar, pero lo justo.

Bueno, casi está terminado. Ahora sol hace falta decidir cuando parpadea y cuando no.
Salimos del símbolo ojos. Ahora le doy una duración de 90 fotograbas a todas las capas que forman el personaje.

Selecciono el primer fotograba de la capa de ojos, luego selecciono el elemento ojos y en propiedades me fijo en LOOPING y en opciones selecciono SINGLE FRAME  en el fotograba 1. Esto hace que la animación de los párpados anidada quede en pausa en el fotograba 1,  justo en el punto donde no hay párpados. 

En el fotograba 15 de la capa de ojos e inserto un fotograba clave.  Recuerda seleccionar el elemento para que salga la opción LOOPING. Ahora en opciones selecciono PLAY ONCE y mantengo el 1. Esto hace que la animación anidada se ponga en play  solamente una vez. Cuando acaba la animación inserto otro fotograba clave y vuelvo a poner SINGLE FRAME EN 1.





Si racemes play en la animación, veremos cóm el personaje parpadea una sola vez. El único problema es que las pupilas permanecen durante el parpadeo. Esto lo arreglamos insertando fotograbas en blanco mientras los ojos están cerrados.

Listo. Si probamos la animación, nuestro personaje parpadea y nosotros decidimos cuando. Lo bueno de esto es que la animación de parpadeo la haces una vez sola para el resto de la animación.

Aquí se puede ver como salió el parpadeo:

http://vimeo.com/15040515
 

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