La regla del 3
Siempre
que nos enfrentamos a una animación de acción reacción, surge una
pregunta. ¿Cuantos fotogramas le doy a este movimiento?.
Ante este problema, yo le recomiendo al que empieza en animación, una sencilla regla.
LA REGLA DElL 3.
LA REGLA DElL 3.
Vamos a poner el ejemplo de un cuadrado que cae desde una altura al suelo.
Lo primero es colocar el cuadrado en el punto de partida.
Este
cuadrado tardará un tiempo en llagar al suelo. Ese tiempo se traduce en
fotogramas. ¿cuantos fotogramas?. En principio, lo que hago es
simplemente marcar la posición en el suelo (primer contacto) unos
fotogramas por delante de la pose inicial, sin mirar cuantos.
Una
vez que tengo la posición inicial y la de primer contacto, aplico una
interpolación Clásica, con un -100 en la aceleración de caída.
Ahora,
haciendo play, puedo ver si la velocidad del cuadrado es acorde a la
distancia de caída y al supuesto peso que tiene el cuadrado.
En
mi caso, la caída ha de ser más rápida, por lo que la distancia entre
los claves ha de ser más pequeña. Moviendo el fotograma clave 2(primer
contacto), puedo ver como varía la velocidad de caída, y me quedaré con
la que más se ajuste a lo que quiero.
Ahora
viene la parte importante. La deformación del cuadrado y la
recuperación del mismo. Es aquí donde, si uno no tiene mucha
experiencia, no sabe cuantos fotogramas dar a cada fase. Es en este
momento donde aplicamos LA REGLA DEl 3.
Esto
consiste en marcar desde el fotograma clave 2(primer contacto), 3
fotogramas de deformación, dos fotogramas de parada en la posición de
máxima deformación, y 3 fotogramas de recuperación a su forma original.
Le
aplico interpolación clásica a la deformación y a recuperación, y ya
tengo un movimiento básico de reacción. Ahora variando el número de
fotogramas de cada fase, puedo ajustar la reacción del cuadrado en el
suelo en función de la velocidad de caída y el peso del cuadrado.
Es
importante tener en cuenta, a la hora de usar las interpolaciones
clásicas, que el eje de deformación (circulo blanco que aparece cuando
está en transformación libre) tenga la misma posición en todos lo
fotogramas clave. En mi caso el eje lo he puesto en la parte inferior
del cuadrado.
Otra
cosa a tener en cuenta es la velocidad de fotogramas. Esta regla
funciona muy bien a 25 fotogramas por segundo. Si usamos 12 fotogramas
por segundo, la cosa cambia, pero el proceso de empezar a marcar los
claves de posición primero y luego ajustar, funciona igual.
Esta
regla es aplicable a cualquier técnica de animación. Realmente es una
manera sencilla de tener un movimiento de reacción que podemos ajustar
luego en función de las necesidades de la animación.
Animación final del cuadrado.
Publicado 1st August 2010 por Juan Carlos Cruz
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